.

.

4 feb 2006

BACCARA 2000


Para comenzar este blog me gustaría hacer algunos comentarios sobre BACCARA2000.
Corría el año 1999 cuando la casa de discos (RCA)BMG propone a Mayte Mateos hacer un grandes éxitos al estilo Modern Talking,Bad Boys Blue o C.C.Catch que por aquel entonces estaba funcionando muy bien.Mayte accede a hacer este disco de temas antiguos mezclados con música actual y con la voz original.La casa de discos le hizo a Mayte una prueba para ver si todavía conservaba la voz que tanto dinero les hizo ganar.
Una vez pasada la prueba de voz venía el siguiente problema: la compañera.Por alquel entonces Mayte no tenía una compañera.
Mayte cuenta que estaba viendo un prgograma en televisión cuando vio casualmente a una chica cantando una peticiób del público.La canción era Yes Sir I Can Booguie.A Mayte le gustó la actuación y llamó al programa para ver quien era la chica.Cristina Sevilla era su nombre.Cris aceptó rápidamente la invitación para ir a agrabar a Hamburgo lo que más tarde sería el Baccara2000.
Cuando Cris llegó al estudio se encontró que varios temas habían sido ya grabados con la voz de Mayte.
SI ponemos atención al disco,podremos oir a Mayte en solitario(con coros o sin él)en el Yes Sir,el Mix etc.
La novedad que nos encontrábamos en este disco es que se había utilizado un rapero con nombre Michael Universal para algunas canciones del disco.Fue una novedad grata escuchar la versión de Yes sir con rap,así como The devil y el mix.
El sonido que Baccara2000 iba a tener era una copia de Modern Talking bajo la batuta de Thorzten Brotznan(el mentor del sonido Modern Talking 2000).
Las maquetas de este disco se fueron presentando y Mayte y Tore(el manager actual de Baccara así como ex marido de Mayte)iban dándole el visto bueno o la negación a los trabajos efectuados.
La primera versión del Yes sir no gustó mucho a Mayte ni a Tore y fue remezclada de nuevo.La versión era más parecida al sonido del mix.
La presentación del disco en un principio era de sólo diez canciones...No se incluían ni Concrete and Clay,ni el mix con Michael,ni el hit mix...En verdad el hit mix nació sin la parte del The devil Sent You To Laredo(se añadiría más tarde).
Las voces de los coros eran muy conocidas por todos pues se contrataron las mismas voces que habían hecho coro en el disco original.Se trqataba de Sole y sus hermanas.(Para daros cuentas de la voz de Sole en el mix ella es la que hace la parte de María al final de la canción SORRY I´M A LADY).Además en la canción de TORERO la hermana de sole hace el coro final de la misma(en el Soy Tu Venus Cris lo haría ,y muy bien por cierto)
Se presentan varios problemas:uno de ellos es que las canciones mas "españolas" no acababan de gustar a Mayte ni a Tore.Por ejemplo se presentó una primera versión de Torero bastante sosa,la cual se retocó para darle más ritmo.(Casualmente cuando se hizo Torero para el disco Soy tu Venus,la versión que incluye es lo más parecido a lo que Torzten hizo de esa primera versión).(Una muestra de esta canción voy a mandar para que todos oigan en la página que Simone tiene de Baccara http://boards4.melodysoft.com/app o entrando en google y escribiendo FORO MAYTE DE BACCARA también podéis entrar.)
En el próximo mix del Baccara 2000 aparecen estas rarezas:una parte instrumental de CARIÑO.La primera versión de TORERO.Y además un nuevo rap en The devil sent you To Lorado.La historia de este rap es porque la casa quiso sacar un segundo single incluyendo The devil con varias versiones.Una de la versiones era la versión Maxi.Había otra versión en la que no aprecía la voz de Cris y en su lugar se incluía un segundo rap(un trozo se incluye en este nuevo mix que yo he hecho).
Otra cosa rara eran los finales de las canciones .Todos diferentes a como se incluyeron al final en el disco.Estos finales se dejaron para las actuaciones en directo.Todos los playbacks tienen finales diferentes.
Otra rareza es la trompeta introducida años más tarde por Tore en el The Devil.Para los directos Mayte se inventó un rap en español que era el que hacían hasta que se cambió por la trompeta pareciéndose más al original(chapeau por Tore tio inteligente donde los haya).
Mayte se quejaba de que había hecho algunas canciones mejosr de lo que al final fueron cortadas.Por ejemplo the Clapping Song era más colorista originalmente y no tan Macarena.
Si alguien tiene algún comentario sobre este disco me gustaría que lo compartiera con todos y sobre todo si sabe algo más de la historia de este Baccara 2000.De esta manera y por temas podemos hacer historia con nuestras Baccara.
Yo ,en mi humilde opinión pienso que es uno de los mejores discos de Baccara.Me encanta tanto la voz de ambas así como la música.
Quizás una de las canciones que menos me gustan es Summer Love.Esta canción que iba a ser cantada por Mayte se vió que quedaba mejor hablada.
Imagino que se me quedan cosas en el tintero,pero entre todos podremos completar esta historia.Para mi apasionante.Cuando hayamos explotado el Baccara 2000 podremos continuar con El Soy tu Venus.Estos temas los tengo más frescos en mi mente y no quiero olvidarlos.Con la ayuda de Mayte seguro que aprenderemos más.Más adelante podremos ir atrás en el tiempo para contar las anécdotas e historias que les aconteció al duo original.

34 comentarios:

  1. Para comenzar este blog me gustaría hacer algunos comentarios sobre BACCARA2000.
    Corría el año 1999 cuando la casa de discos (RCA)BMG propone a Mayte Mateos hacer un grandes éxitos al estilo Modern Talking,Bad Boys Blue o C.C.Catch que por aquel entonces estaba funcionando muy bien.Mayte accede a hacer este disco de temas antiguos mezclados con música actual y con la voz original.La casa de discos le hizo a Mayte una prueba para ver si todavía conservaba la voz que tanto dinero les hizo ganar.
    Una vez pasada la prueba de voz venía el siguiente problema: la compañera.Por alquel entonces Mayte no tenía una compañera.
    Mayte cuenta que estaba viendo un prgograma en televisión cuando vio casualmente a una chica cantando una peticiób del público.La canción era Yes Sir I Can Booguie.A Mayte le gustó la actuación y llamó al programa para ver quien era la chica.Cristina Sevilla era su nombre.Cris aceptó rápidamente la invitación para ir a agrabar a Hamburgo lo que más tarde sería el Baccara2000.
    Cuando Cris llegó al estudio se encontró que varios temas habían sido ya grabados con la voz de Mayte.
    SI ponemos atención al disco,podremos oir a Mayte en solitario(con coros o sin él)en el Yes Sir,el Mix etc.
    La novedad que nos encontrábamos en este disco es que se había utilizado un rapero con nombre Michael Universal para algunas canciones del disco.Fue una novedad grata escuchar la versión de Yes sir con rap,así como The devil y el mix.
    El sonido que Baccara2000 iba a tener era una copia de Modern Talking bajo la batuta de Thorzten Brotznan(el mentor del sonido Modern Talking 2000).
    Las maquetas de este disco se fueron presentando y Mayte y Tore(el manager actual de Baccara así como ex marido de Mayte)iban dándole el visto bueno o la negación a los trabajos efectuados.
    La primera versión del Yes sir no gustó mucho a Mayte ni a Tore y fue remezclada de nuevo.La versión era más parecida al sonido del mix.
    La presentación del disco en un principio era de sólo diez canciones...No se incluían ni Concrete and Clay,ni el mix con Michael,ni el hit mix...En verdad el hit mix nació sin la parte del The devil Sent You To Laredo(se añadiría más tarde).
    Las voces de los coros eran muy conocidas por todos pues se contrataron las mismas voces que habían hecho coro en el disco original.Se trqataba de Sole y sus hermanas.(Para daros cuentas de la voz de Sole en el mix ella es la que hace la parte de María al final de la canción SORRY I´M A LADY).Además en la canción de TORERO la hermana de sole hace el coro final de la misma(en el Soy Tu Venus Cris lo haría ,y muy bien por cierto)
    Se presentan varios problemas:uno de ellos es que las canciones mas "españolas" no acababan de gustar a Mayte ni a Tore.Por ejemplo se presentó una primera versión de Torero bastante sosa,la cual se retocó para darle más ritmo.(Casualmente cuando se hizo Torero para el disco Soy tu Venus,la versión que incluye es lo más parecido a lo que Torzten hizo de esa primera versión).(Una muestra de esta canción voy a mandar para que todos oigan en la página que Simone tiene de Baccara http://boards4.melodysoft.com/app o entrando en google y escribiendo FORO MAYTE DE BACCARA también podéis entrar.)
    En el próximo mix del Baccara 2000 aparecen estas rarezas:una parte instrumental de CARIÑO.La primera versión de TORERO.Y además un nuevo rap en The devil sent you To Lorado.La historia de este rap es porque la casa quiso sacar un segundo single incluyendo The devil con varias versiones.Una de la versiones era la versión Maxi.Había otra versión en la que no aprecía la voz de Cris y en su lugar se incluía un segundo rap(un trozo se incluye en este nuevo mix que yo he hecho).
    Otra cosa rara eran los finales de las canciones .Todos diferentes a como se incluyeron al final en el disco.Estos finales se dejaron para las actuaciones en directo.Todos los playbacks tienen finales diferentes.
    Otra rareza es la trompeta introducida años más tarde por Tore en el The Devil.Para los directos Mayte se inventó un rap en español que era el que hacían hasta que se cambió por la trompeta pareciéndose más al original(chapeau por Tore tio inteligente donde los haya).
    Mayte se quejaba de que había hecho algunas canciones mejosr de lo que al final fueron cortadas.Por ejemplo the Clapping Song era más colorista originalmente y no tan Macarena.
    Si alguien tiene algún comentario sobre este disco me gustaría que lo compartiera con todos y sobre todo si sabe algo más de la historia de este Baccara 2000.De esta manera y por temas podemos hacer historia con nuestras Baccara.
    Yo ,en mi humilde opinión pienso que es uno de los mejores discos de Baccara.Me encanta tanto la voz de ambas así como la música.
    Quizás una de las canciones que menos me gustan es Summer Love.Esta canción que iba a ser cantada por Mayte se vió que quedaba mejor hablada.
    Imagino que se me quedan cosas en el tintero,pero entre todos podremos completar esta historia.Para mi apasionante.Cuando hayamos explotado el Baccara 2000 podremos continuar con El Soy tu Venus.Estos temas los tengo más frescos en mi mente y no quiero olvidarlos.Con la ayuda de Mayte seguro que aprenderemos más.Más adelante podremos ir atrás en el tiempo para contar las anécdotas e historias que les aconteció al duo original.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba.
    Cada semana voy aponer una foto inédita más o menos o retocada tanto de Baccra original como las diferentes formaciones de las mismas y en solitario.Para ello espero vuestra ayuda.(las fotos si pueden ser inéditas,retocadas mejor.Así que a por el photoshot y a trabajar,jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Vic, me da mucho gusto leer tu blog...

    Hablando del Baccara 2000, diré que, para mí, fue toda una sorpresa haber descubierto la existencia de este CD en París. No sabía que Mayte había vuelto a grabar como Baccara, pues lo último que de ella conocía era el Spanish Dreams. Sin pensarlo siquiera, me compré el disco, que era importado de Alemania y venía con la portada de los labios. Al escuchar el Yes Sir por primera vez, me pareció que era la voz original, tan sólo con música nueva y moderna... Pero, al estar de regreso en México y poderlo comparar con el disco original, caí en la cuenta de que no, no era la misma grabación y, sin embargo, la voz de Mayte sonaba casi igual que en el '77.

    Me enamoré perdidamente de este disco, aunque no todo me agradaba de él. A mí no me gusta el rap y, por tanto, evitaba poner la versión del Yes Sir con el rapero... Y me sentía triste defraudado porque, según yo, habían echado a perder The Devil con el estribillo de rap. Claro, comprendo que en esa época el rap estaba más de moda y era una forma de modernizar las canciones... Pero a mí esas versiones "rapeadas" no me gustan.

    Cariño se volvió mi canción predilecta al instante... Aunque después de escuchar cientos de veces el CD, mi canción favorita es Concrete And Clay que, si bien no es una canción original de Baccara, la versión que Mayte y Cristina hicieron de ella me fascina.

    Opino lo mismo que tú, Summer Love no es la mejor canción y tal vez yo no la hubiera incluido. Siempre me decía a mí mismo que este CD merecía ser doble: un CD con los "remakes" de los grandes éxitos de Baccara, y el otro CD con los nuevos temas... ¿Será que siempre me he quedado con las ganas de escuchar nuevas versiones de Roses In The Snow, By 1999, Feel Me, etc.?

    En conjunto, visto como un todo, este disco es verdaderamente excelente... Y significa el retorno de Mayte como Baccara.

    Ahora te hago una preguntas: ¿Es cierto que existen al menos tres canciones bien grabadas y mezcladas que no fueron incluidas en el Baccara 2000? Y, ¿por qué si Mayte a finales de los '90 trabajaba junto a Jane, se le pidió a Sole hacer los coros y no a Jane?

    Bueno, creo que en tu blog todos aprenderemos más de Baccara... Te deseo mucha suerte en este proyecto.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Alex qué alegría que seas tú quien inaugure mi Blog.
    Te respondo a tus preguntas.
    No sé de esas tres canciones inéditas que dices tú que se grabaron y nunca se incluyeron en el Bacara2000.Y sabes me creo que si, que existiesen pero aun así se lo pregunto a Mayte. Las canciones que yo tengo extras del mismo me las regaló Mayte la vez que fui a verla con Juan Carlos .Aún así le preguntaré al Mayte sobre las mismas(que para eso se ha hecho este Blog.
    Lo segundo te lo explico. Sole era la corista junto con sus hermanas del disco original de Baccara , por eso las eligieron a ellas y no a Jane.Sole era corista de RCA y no solo con Baccara. Hay muchos discos de RCA donde aparecen Sole y sus hermanas.
    A Jane le propusieron ser Baccara 2000 pero la casa de discos buscaba una española como compañera de Mayte.
    Así que ya sabes.´
    Dejamos pendiente lo de las tres canciones del Baccara 2000.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Super which there is this side. However, indeed, I speak no Spanish I try it here with English. I am a very big fan since the birth of Baccara in 1977. I was 14 years as me Baccara in April, 1977 for the first time on the German television (ZDF - STAR PARADE) saw. I have fallen in love immediately with the music of Baccara and have immediately tried to find out everything more about Baccara. I asked my parents for an advance on my pockets money and have run immediately to buy me the single "Yes Sir I Can Boogie". Then followed the single "Sorry I'm a Lady " also that I bought myself immediately. Then it was limited so far that I could see Baccara live. It was on 28.01.1978 in the " Berliner Deutschlandhalle" with a "James Last Party". My cousin and I stood directly before the stage. As a Mayte and Maria then started to sing "Yes Sir I Can Boogie", I saw in the eyes of Mayte that they lead something in the signs. I said it to my cousin, but she wanted nothing to hear from it. However, then suddenly my cousin had the mike of Mayte before the mouth and should join in the singing. However, with my cousin only one beep came out. We started to laugh because it was too funny, what my cousin sang. Also Mayte and Maria had to laugh. After this evening everything began. I tried ones to get out where Mayte and Maria lived in Germany and i found out. As I there called came Maria at the telefon and the fear overcame me and I hung up immediately again. When then some days later over again tried came then the manager "Fred Dieckmann" at the phone and I could speak with him about Baccara. He promised me always to me up-to-date to hold what with Baccara passed. I could call him then Any time to find out news about Baccara what I also did every now and then. Then so I could in every arrangement where Baccara have appeared. Some time later when I came from the school I had post of Mayte and Maria in the mailbox. It was an autograph on an easy slip of paper where Mayte painted her rose on it. Then I shouted in to thank for the autograph. Then there followed over and over again postcards of Maria. Then one day as me again from the school came my father said to me which Maria would have called to speak me and she wants to call later again. When then the phone rang and my father said to me which wanted to speak Maria me, I did not want to believe it. I said to my father if Maria on the phone is, I am the " emperor of China ". To my astonishment, then she was real on the phone. She said to me that you and Mayte wanted to come to Berlin and meet me with pleasure. When then the day came, I was excited in such a way that I had to go all the time on the toilet. I found out that Mayte and Maria had a manager here in Berlin at this time. He called "Dieter Belinda". Also to him I produced immediately contact. The secretary called me always when Mayte and Maria in Berlin were. Then my cousin and I could go every time to Mayte and Maria to the Gardrobe or preventers. And therefore a friendship began to Mayte and Maria. However, then there came the separation of Baccara. Then I pursued both solo careers.I met Maria on her Promotour with " high and high " here in Berlin. We had had a nice afternoon. To Mayte I had up to now wide telephone contact. I spoke with her often as she in Oslo lived. Then, however, the contact with Maria broke for some time. I began my education and had no more so much time. I have spent my first vacation then in Spain "Calella". There I thought sometimes Maria of calling again and she gave me some advice what I should say if the people on the beach to myself something should sell. But then I had long no more contact to Maria and Mayte. In 1989 then I did vacation in Hamburg where Mayte lived at that time with Tore. I have tried to call, unfortunately, Mayte then, however, them was not at home and I asked Tore whether I may bring something for Mayte, what he then bejate. Then I have driven with my small cousin there to bring to Mayte a bouquet. But the fear overcame me again and I asked the little one the flowers fast upwards to bring. I stopped below in the car. What I did not know, however, Mayte came just home and saw me. She asked me what I want there. I said something to her that I for them wanted to deliver. Then she said that I should wait. She goes only fast upwards and changes and then comes down again. Then we can go drink a coffee. I said OK, and waited of Mayte in the car. It did not last long and Mayte came down again. Then we went in a being obvious hotel of drinking a coffee. However, we three drank everything a fresh-pressed orange juice. We talked about a lot.... When we went then again Mayte when I asked me again home goes and whether we can meet again. Then we met again on the day as I wanted to go home. We arranged to meet at this hotel where we some days before sat. But Mayte did not come. Then there came a friend of me and asked me where Mayte is what I did not know of course. Then she of fetching went with my small cousin to Mayte around them. But my friend came back without Mayte and the little ones. She came with the news of Mayte that we should come to her home. However, I did not want so surely, but I had to fetch the little one. When I came then to Mayte, she said to me that she knew I would not come up, so, she has kept the little one there. She asked me in the apartment and we have drunk coffee. It still became a very nice afternoon. Then, however, I had to go home. On the way home I had to hold on a motorway service area to refuel. Then there I found the cassette "Spanish Dream" of Mayte which I have immediately bought of course. Then I still shouted several times with Mayte at home and it was to be spoken always very nicely with her. Then, however, it came without advance warning to the break with Mayte. During this day I only wanted to call Mayte to congratulate they on the birthday. I was destroyed on the ground and wept the eyes. Then I had long years no more contact to Mayte and to Maria. In 1993 must go from from professional purposes 3 years after Hamburg. Whenever I there problems had it did me to the place where Mayte lived. I must say it bruhigte me every time because I felt very close Mayte at this moment. However, I have dared never to call myself with Mayte, because of the history.... I have tried to write it then sometimes again after years to call Maria a letter and them also. She was very nice. Then I shouted with Maria always to the holidays and to her birthday. Then in 1995 I have gone to Madrid and have visited Maria in her restaurant and also have dripped. We talked a little bit, however, them time barely had because it works there. She also said to me that she wants never again to sing because she wants to be there for her family. Then later I saw some time to my astonishment Maria with Marisa on the German television. I was surprised because she said to me that she wants never again to sing. I called them and there she said to me that she will sing so long to her phone no more kingeln would become. Then I did a fan club of Maria who did not have a lot of success, unfortunately. In 1999 then I saw Mayte with Cristina again on television. I was inspired brightly on. At that time I wrote to her management to Majorca around an autograph to agree which I never got, unfortunately. To her 50th birthday I have written to Mayte a birthday card to her management also again no answer. Then I allowed to hear nothing more from myself. I pursued Maytes auftritte on television and took up it always on video. Then in 2002 the break also came to Maria because of many misunderstandings. I knew no more still from. Then I did in 2003 a homepage for Mayte with all infos I so knew. Also I have founded in 2003 my agency and have searched the contact with Mayte again. also there she blocked. In 2004 then a friend of Mayte announced himself to me. He spach then with Mayte and said to her what does I everything so for them and I am not angry at her. Then in autumn, 2004 to my birthday I have gone to Majorca and have called Mayte during the day of my birthday to invite them to food. She asked me, when we want to meet, but she wants to eat nothing. I say to her 8 PM.Then she said okay then i will come to the hotel. I was as excited again as at our first meeting. But anyhow I did not believe that she really came. I was very happy as Mayte then really came. Then we spoke about different things and in the end said Mayte now are again everything OK. Now everything is again Super with Mayte. We call up quite often and now meet also again. Now the history goes further .............

    ResponderEliminar
  6. Vic, para mí ha sido todo un honor haber sido quien inaugurase tu blog...

    Gracias por responder mis preguntas. Soy muy preguntón en cuanto a Baccara se refiere, je je je. Sólo espero que algún día Mayte premie a todos sus fans y nos deje tener sus canciones inéditas.

    Ahora que ya estoy en casa, me he puesto a escuchar la versión karaoke del Yes Sir '99... Creo que aquí se distingue muy bien la voz de Sole.

    A mí me gustaba mucho Sole como pareja de Mayte. Su voz, al haber estado en los coros originales, nos daba un sonido muy similar al Baccara de Mayte y María.

    Me parece una lástima que sólo los playbacks tengan los finales completos... Nunca he sido muy fan de los finales truncos (fade out) en los discos, y al haber oído una que otra presentación en vivo donde hay un verdadero final, me hace desear que así se hubiese editado el CD.

    En fin, creo que todos tenemos gustos diferentes y nunca hubiesen terminado de darnos gusto a todos... El caso es que, efectivamente, el Baccara 2000 es un muy buen álbum.

    Te mando un fuerte abrazo y aquí me tendrás dando lata en tu blog.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  7. Pues resulta que cuando fueron a sacar el baccara2000 decidieron sacar en Alemania los labios y las fotos de ellas dentro y otra version para el resto de Europa, Japón etc con la foto de ellas.Para mi la de los labios es mas bonita.La foto con ellas es demasiado pequeña.El interior cambia de la de los labios a la de la foto.Aquí en España salión de fondo de catálogo la de la foto.Todos los Carrefours y corte Ingles estaban repletos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Alex.Pues escucha el hit mix y ya verás cuando canta el Sorry la parte que le correspondía hacer a Maria.Lo hace todo Sole.
    Por cierto pregunta todo lo que quieras.

    ResponderEliminar
  9. Hello Simone and wellcome here to your blog.
    Simone nos ha descrito en la carta que nos ha enviado la historia de como ella conoció a Mayte y a Maria.
    Ella tuvo la suerte de conocerlas al principio con todo su éxito.Ya sabemos a quien preguntarle sobre aquella época.
    I am gelous cause you met Mayte and Maria in that time Simone.You are very lucky

    ResponderEliminar
  10. Vic, ya escuché el Hit Mix y tienes razón... Se escucha muy bien la voz de Sole. Esa voz la comparé con el único vídeo que tengo de Mayte con Sole, donde cantan una versión del Yes Sir y Mayte va de blanco... Suenan muy similar al Baccara original. Es una verdadera lástima que Sole no haya continuado al lado de Mayte.

    Supongo que puedo expresar mi opinión libremente... Se me hace muy mal rollo que en un disco en el que se supone que Cristina es Baccara al lado de Mayte, Cris no cante en algunos temas. Entiendo que ya estaban grabados antes de que Cris se incorporase a Baccara, pero eso no es pretexto ya que bien pudieron haber hecho que Cris grabase su parte y todo quedaba solucionado en la mezcla. Me parece que es un poco de burla al público y más cuando se hacían playbacks, ya que Cris sólo sincronizaba el movimiento de sus labios con una voz que no era de ella. Aunque sé bien, porque tengo varios vídeos, que en directo Cris sí cantaba en el Yes Sir y en el Sorry.

    En fin, espero que nadie se ofenda con lo que he dicho, pues sólo he manifestado mi humilde pensamiento... Y todos bien saben que soy fan de Baccara desde que tengo uso de razón.

    Un abrazo a todos.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  11. Aclarando algunos términos:

    Aquí en América llamamos "playback" al hecho de que un artista simplemente mueva los labios para sincronizarlos con un sonido pregrabado, tanto de su voz como de la pista musical...

    Llamamos "cantar con pista" cuando el artista está cantando en directo, pero sobre una pista musical previamente grabada...

    Finalmente, llamamos "en vivo" cuando el artista canta en directo y además hay un grupo de músicos tocando los instrumentos también en directo.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Alex.
    En primer lugar decirte que si que en este blog se está para decir lo que uno piensa siempre y cuando no se insulte y tu eres todo un caballero my friend.
    En cuanto a Sole, se fue de Baccara cuando se casó.A mí me gustaba mucho esta chica pero no la he conocido como a Cris ,o a Paloma.
    En cuanto a que Cris cantase más o menos imagino que la casa de disco quería que Baccara siguiera sonando como las originales.Por ejemplo en el mix que yo tengo del The devil del Baccara 2000 Cris no canta y en su lugar hay otro rap.POr qué piensas tú que intentaran esto ,pues muy sencillo.La voz de Cris es muy bonita pero tenía un torrente de voz que no era suave como la de Mayte y desentonaba un poco.En baccara con Mayte siempre se ha intentado que las compañeras vayan de segunda voz (ya hablaremos cuando toque del Sleepy time toy).Pero para ponerte un ejemplo más sencillo en Yes sir i can booguie original la voz de Mayte está siempre presente.María apenas si suena en esa canción.Era un tema de no cantar cada una el 50% sino de que sonase lo mejor posible.
    A pesar de que Mayte siempre cantaba más, cuando ves los videos antiguos Maria a veces ponia su cara a partes cantadas pòr Mayte como si fuera ella, y no pasaba nada y sobre todo en directo era donde Maria cantaba más.Al igual que le pasaba a Cris en directo era donde ella tenia mas parte y no pasaba nada.
    En cuanto a la aclaración de lo que son playbacks etc aquí es igual solo que lo llamamos de diferente manera.
    De todas maneras Alex nosotros,tu yo y los fans, hablamos con el corazón y opinamos de como podrían ser las cosas en tal o cual disco pero la realidad es que los productores piensan más con la cabeza del dinero y de como queda mejor un producto que de quien tiene que cantar.Un dia le hicieron una entrevista a Abba y le preguntaron a Frida sobre quien elegía las canciones que cada una cantaba.Frida le dijo que eran los chicos los que las elegían.Y que más de una vez ella había llorado de impotencia por no poder haber cantado alguna canción que le dieron a Agnetha pero que Benny y Bjorn sabían perfectamente qué voz encajaba mejor en qué canciones.

    ResponderEliminar
  13. Muchos de vosotros os preguntaréis por qué he comenzado con el Baccara 2000 y no con Baccara original.Como me gustaría con este blog hacer un poco historia de las Ladys y no tengo prisa,pues he comenzado con el disco del que tengo más recuerdos frescos para que no se me olviden.Cuando terminemos el Baccara 2000 seguiremos seguramente con el Soy tu Venus también por frescura en mi mente y porque además coincide conque haré el mix para la página de Simone http://boards4.melodysoft.com/app (y voy a intentar poner alguna sorpresa.)
    Lo que sí quiero comentar es que para esto de los blogs no tengo prisa.Quiero explotar bien el conocimiento de cada periodo de baccara para aprender lo máximo.Y sobre todo cuento con vuestra ayuda,ruegos y preguntas para poder ponernos al dia.
    Yo comprendo que no siempre vamos a obtener la verdad de todo pero Mayte sé que está dispuesta a ayudar con la historia de Baccara.Lo que hecho de menos de Maria (y siempre lo tuve en falta) es la parte contada por Maria.
    Cuando se abrieron los forums de Baccara simpre pensé que sería un sitio de aprendizaje donde nos enteraríamos de muchas cosas.En el foro donde más se habla de Maria siempre pensé que Maria hablaría de sus momentos vividos con Baccara o su carrera en solitario pero nunca he oido nada de eso.La parte que más nos interesan de Mayte y Maria es todo lo que tiene que ver con sus carreras.Sus vidas privadas son como las de todos y a mi personalmente no me interesan.LLevo casi dos años sin tele para no ver la basura que ponen de cotilleos.
    LOs foros los veo bien para hablar de sus carreras ,de donde van a actuar por si nos coje cerca poder ir a verlas etc.Lo demás para mí está de sobra.Repito que quiero aprender.A mayte solo tengo que comentarle algo de Baccara y te lo explica todo de p a pa y con detalles,es simplemente apasionante.Esas historias si Dios quiere las iremos tratando aqui si os interesan.
    Un saludo de Vic.

    ResponderEliminar
  14. Hello Vic,

    Your Side is very good. I look and read with pleasure on your side. Only a pity that I don't understand everything so well, but also this becomes better and better. Since thanks to your help becomes my spanish better and better. At least what concerns the reading, but with the speak it will a little bit last.

    Thanks you very much !!!

    Kisses from Germany

    ResponderEliminar
  15. Hello Enriquebarna.
    Pues te cuento.La razón es porque Mayte y Tore querían el Cariño y la casa el The Devil.Mayte se negó a sacar el The Devil y la casa no quiso saber nada del Cariño.Y así pasó el tiempo y no ocurrió nada.Hubo incluso una tentativa de sacar el Cariño en español para España pero al final como he dicho no pasó nada.

    ResponderEliminar
  16. En el baccara 2000 nunca se grabaron temas que no se les hubiesen dado el visto bueno. Ellas hacían la prueba de voz y de cómo sonaba tal o cual canción pero no llegaba a grabarse si no gustaba(era un gasto innecesario)Primero les presentaban las canciones y decidían sobre la marcha si sonaba a Baccara o no. Cariño fue una de las canciones que cuando se la presentaron a Mayte ella dijo que la podría convertir en sonido Baccara. En un principio esta canción estaba cantada por tres chicas de color y como podéis imaginar no era Baccara. La magia de la voz de Mayte y unos buenos arreglos hicieron el resto, para mi una de las canciones más baccara del repertorio.
    Cris entraba en el estudio de grabación y grababa su parte, luego las eliminaban por lo ya comentado anteriormente “no sonaba a Baccara”.Aprovecho Para decir que Mayte piensa que la voz de Cris es muy bonita y que canta muy bien pero que le costaba dulcificar la voz para ser más como la de Baccara.
    Mayte recuerda que The clapping song pudo ser una gran canción. Tenía mucho más letra de la que se escucha y era más larga pero al final la hicieron corta y con el sonido “Macarena”.

    ResponderEliminar
  17. In Baccara 2000 they did not record songs that did not fit in baccara sound. They made the voice test with the new song and if it was not good they never recorded.
    Cariño was a song that at the beguinning was not made for baccara but for three black girls.Mayte heard that song and she said that it is posible to change it into the sound of Baccara.The good arrengements and the magig voice of Mayte made the miracle.
    Cris enter in the studio to record her part but her voice did not sound smooth like Mayte´s so they were cutting fron the recording those parts.Mayte always says that Cris sing wonderfully but that the style for Baccara did not fit .
    The clapping song was a song really difficult to made .They record more lyrics than the ones who appeared in the song.Mayte think that the cut of the song is not the correct and she did not like eather the sound of “Macarena like”

    ResponderEliminar
  18. En la página de Simone podréis encontrar pronto el mix definitivo del baccara2000.
    Cosas que oiréis en este nuevo mix (si alguien oye más cosas que me las diga).:
    De base he cogido el mix para mezclar todas las canciones.
    Yes sir : pequeñita mezcla.
    Sorry pequeñita mezcla (litttle mix)
    darling
    The devil :medio rap nuevo(new rap)
    Cariño: instrumental más el final dedicado a mi querido amigo Mejicano Alex(a él le encantan este tipo de finales).(Instrumental mix plus different end than original)
    Torero: primera mezca de Thorzten Broztmann (first mix)
    Concrete and Clay
    The Clapping Song con broma incluida (with a little joke).
    Todo eso aderezado con un poco de picardía y alguna nueva tecnología(estoy aprendiendo ea)(All mix up with a little chili and a little thecnology)

    ResponderEliminar
  19. Una de las fotos que he puesto en el blog.La que están ellas muy juntitas que los vestido son blanco y negrolos dos.Fue un regalo de la casa de discos.Les buscaron una modista alemana y fue el regalo de la casa de discos.A raiz de ese disco le dieron muchas cosas a Mayte desde BMG.

    ResponderEliminar
  20. Mayte and Cris pic in the main page of the blog with dresses black and white facing each others was a present from BMG.

    ResponderEliminar
  21. Vic, gracias por dejarme expresar mis pensamientos. En verdad te felicito por la forma en que estás manejando este blog.

    Le doy completamente la razón a los productores del Baccara 2000: La voz de Cris es demasiado potente y no tan dulce... Por eso creo que lo mejor era haber escogido una chica de voz dulzona para que hiciese segunda voz a Mayte, y no haber estado limitando las partes que cantaba Cris. Pero bueno, esto ya es pasado y no podemos hacer nada para cambiarlo, je je je.

    El caso es que este Baccara 2000 es un muy buen disco y hubiese llegado a ser un verdadero éxito si BMG le hubiese dedicado más atención y promoción... Disqueras, nadie puede vivir con ellas ni sin ellas, je je je.

    Tengo un DVD en el que Isabel Paton canta junto a Mayte, y creo que en esta gala utilizan la pista del Devil a la que te refieres: En vez del rap tiene una parte musical con trompetas y no sé qué más instrumentos que le dan un muy buen sabor, más melódico y bailable. Así me hubiese gustado que fuese la versión del Baccara 2000.

    Amigo, creo que deberías hablarnos un poquito de otras canciones que Mayte cantaba junto a Cris durante la época del Baccara 2000, como Granada y La Bamba que, según unos vídeos que tengo, puede apreciarse que es la misma pista musical del Spanish Dreams... Del Spanish Dreams se debieron haber rescatado más temás, como Takadoo, que tiene un sonido bastante fresco y Baccaresco.

    Por aquí te sigo leyendo amigo. Un abrazo.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  22. Fuera de tema... Veo que estás muy enterado de ABBA. Eso de que las chicas lloraban de impotencia al no poder interpretar alguna canción que querían es bien sabido, siendo la más famosa de estas anécdotas la de que Agnetha lloró cuando Just Like That fue puesta en el baúl de los recuerdos y utilizada en gran parte para darle vida a una de las canciones de Chess. Ojalá que algún día vea la luz esta canción de ABBA que me parece la mejor de todo su repertorio.

    Esperemos que Baccara no nos tenga nunca en ese suspenso y que, si a Mayte le proponen hacer alguna compilación, nos obsequie con algún tema inédito... Vamos, se que insisto mucho en este tema, pero me encanta Baccara y eso de comprar un disco nuevo cada 2 ó 3 años y que en él se incluyan versiones de viejos clásicos en vez de más canciones nuevas me tiene algo traumado, je je je.

    Saludos a todos los que escriben por aquí, a Simone y Enriquebarna y ya sabes que por supuest a ti.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de escuchar el nuevo mix en el foro de Simone... Me has dejado muuuy complacido, sobre todo por haberme dejado conocer el final completo de Cariño... Ése sí es un final!!! Je je je... Me gustó mucho. Gracias!!!

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  24. Hello Alex,

    thanks for your greetings. How are you? I hope to hear more of you soon. Kisses from Germany to Mexico.

    bye Simone

    ResponderEliminar
  25. Hola Alex.Me encanta que te guste mi blog y ese final del Cariño.
    Sobre los shows de Baccara,Mayte ha ido cambiando los mismos dependiendo de muchas circunstancias.Por ejemplo con Cris ella y Tore(y un poco con los consejos de Juanky y mios) metieron una serie de temas de Baccara original.Koochie-koo por ejemplo.Cara mia también fue incluidaMe dio mucho morbo oir la canción tal y como pudo ser grabada por la voz de Mayte.Además esta canción iba aser cantada por Mayte en el primer disco pero tenía tanta letra que Mayte no se la aprendía- recordar que por aquel entonces Mayte no sabía ni una j de inglés-.Además iba a ser la cara A del single,luego se cambió al Yes Sir como ya todos sabéis).
    También se preparó pero yo no llegué a ver la actuación el Ay ay Sailor.
    Del Spanish Dreams solían cantar la Bamba y Granada y tiempo atrás
    quizas quizas quizas.También con Sole cantaban una canción que fue quitada del mismo disco y de la cual ya hablaremos cuando llegue el momento.
    Mayte siempre y dependiendo de la duración del show canta más o menos canciones.Yo recuerdo que traía siempre un cd con muchas canciones para variar a petición a veces de Juanky o porque a Mayte le apetecíese.

    ResponderEliminar
  26. Pues si me encantan Abba.Me he gastado mucho direnro en bootlegs,recopilatorios inéditos etc de este grupo pues la verdad que despues de Baccara es el grupo que más me gusta.Mi canción es The day before you came y sobre todo lo que Benny Andersson haya tocado con su varita mágica.La canción Justa like That ha recibido miles de tratamientos desde el original grabdo por Abba y sus diferentes mezclas con saxo ,sin saxo etc.Al también original y producido por los chicos cantado por Gemini.Una version lenta y otra speed up.La version en aleman einfack so.Pero a mi me encantan lso pastiches.Como de una canción has sacado 4.La canción Justa like that no se utilizó porque partes dueron cojidas para Under Attack.Pero lo más gracioso no es solo eso.Se iba a incluir en la banda sonora de Chess(el musical)y anda por ahi una maqueta de Elaine Page.Tambien se convirtió en when the whales roll out to sea e incluida en Chess Pa svenka(chess en sueco).Existe una version instrumental además.En fin y no pararía pero este blog es para Baccara y no Abba.
    Después del baccara 2000 se grabaron otros temas que si los oyeses te encantarian.Son temas acabados que nunca han visto la luz.Y cuando los oigas vas a decir wowwwwwwwwww.La pena que no se sabe si verán la luz.Y para mi es de lo mejorcito de Baccara para que te los imagines.
    El otro dia hablando con Mayte le dije que lo incluyera en el directo como un aliciente más.Le gustó mucho la idea y me ha dicho que se verá.El sonido es para morirse para mi mejor incluso que el soy tu venus.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Oye Alex .Nunca te lo he dicho pero estoy un poco alucinado de que un mejicano pueda conocer a baccra.Cuando puedas por favor cuenta tu historia .CUando y como las conociste etc.Me encantaria saberlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Vic, vamos, que estás súper informado también de ABBA. Como a ti, a mi me gusta ABBA en segundo lugar después de mis adoradas Baccara.

    Como bien sabes, Yes Sir fue un éxito impresionante en todo el mundo... Tanto que en las estaciones de radio de México lo transmitían varias veces al día.

    Era 1977, yo tenía apenas un año de edad y empezaba a hablar. Cuenta mi hermana que, de pronto, empecé a decir "boogie, boogie" y nadie sabía qué significaba eso. Una vez que estábamos todos sentados para comer y con la radio encendida, comenzaron a tocar el Yes Sir y yo empecé a decir "boogie, boogie"... El misterio estaba resuelto. Al día siguiente fueron a una tienda de discos y me compraron el single.

    Recuerdo que ese single era mi tesoro más preciado... Siempre que teníamos visitas en la casa, yo escondía mi disco porque pensaba que a la gente le iba a gustar tanto la canción que iba a tratar de robármelo. Los escondites no siempre fueron de lo más seguro y muchas veces se me rompió mi disco. En total, me han de haber comprado unas cinco veces el mismo single.

    Mi mamá tenía la loca idea de que no me compraba un LP porque "no te van a gustar todas las canciones"... Pero uno de mis tíos me regaló el LP. Me gustaba mucho y hasta aprendí a ponerlo yo mismo en el tocadiscos... Pero mi tesoro seguía siendo el single.

    En la radio comenzaron a transmitir el Sorry, pero ya no me compraron el single, pues ya tenía el LP...

    Un día escuché las mismas voces cantando algo que sí entendía (por aquel entonces aún no hablaba inglés, pero sí francés al ser mi familia de Aix en Provence). Vamos, reconocí las voces de inmediato... Así que me puse a llorar y al día siguiente me llevaron a comprar lo que sería mi segundo single de Baccara: Parlez... Pero ¡oh desilusión!... El disco que me compraron estaba en ¡¡¡inglés!!! Esta vez, tan pronto salió a la venta el LP, me lo compraron con la esperanza de que la canción aquí sí estuviera en francés... Y así era, por eso es que yo conocía You And Me, pero jamás había escuchado Amoureux (por que no se incluye en el LP).

    Yes Sir, Sorry y Parlez son las únicas tres canciones de Baccara que pasaron por la radio mexicana y que, aún hoy, pueden llegar a ser escuchadas en estaciones como Universal Estéreo, que transmite bloques de música por décadas.

    Aún así, el último single de Baccara que se vendió en México fue The Devil, pero resultaba un tanto difícil encontrarlo en las tiendas... Éste no recuerdo cómo llegó a mis manos. No sé si me lo compró mi mamá o si mi madrina o mi tía me lo regalaron.

    Para 1979 hice mi primer viaje a Francia junto con toda mi familia. La sorpresa fue que uno de mis primos (como diez años mayor que yo) era también fan de Baccara. Me enseñó todos sus singles y bien recuerdo que me daba mucha envidia. El caso es que me habló de que pronto saldría un nuevo LP de Baccara y me prometió enviármelo a México. Así fue como obtuve Colours, pero no tengo ni un solo single de este álbum.

    Posteriormente, mi primo me envió el Bad Boys y el single Souvenirs From Paradise, y después ya no volví a saber nada de Baccara hasta 1990... En una tienda de discos importados vi un CD de Baccara, pero las chicas de la portada no me parecían las mismas de las portadas de mis acetatos. Como pude, junté mis ahorros y me compré lo que resultó ser la edición japonesa de F.U.N. En esa misma tienda compré el CD de Spanish Dreams, aunque ya un poco a destiempo.

    Después, creo que por 1994, conseguí un CD con canciones que sí conocía... Era la compilación Star Collection de BMG-Ariola... Hasta allí llegaba todo lo que tenía de Baccara, y así se mantuvo hasta que en ese mismo año tuve internet en casa. La primera búsqueda que hice fue infructuosa, pero después me salían muchas cosas de Baccara que yo no tenía... También empecé a conocer la historia de la separación y la existencia de los dos Baccara.

    A finales del año 2000 me encontraba en París, y se me ocurrió ir al FNAC más cercano... Sin proponérmelo, me topé con el Baccara 2000 y lo compré sin detenerme a pensar en que estaba bastante caro.

    De vuelta en México y estando en internet, encontré la página de Roman, la cual tenía fotos de varias portadas de los discos de Baccara. Vi la portada del Made In Spain, y recordé que ese disco lo había visto meses atrás en una tienda de discos importados, pero me había parecido muy caro y no estaba seguro de si eran mis Baccara o algunas otras chicas con el mismo nombre. Al día siguiente fui a la tienda y ya no tenían el disco... Pero me ofrecieron encargarlo. Me regresé muy triste a casa. Pasó bastante tiempo, era ya el 2001, pero los de la tienda de discos me llamaron para decirme que ya habían conseguido mi disco y otro más de Baccara. Lo que me consiguieron fue la edición rusa del Made In Spain y Lo Mejor de Baccara (que según la página de Roman, equivalía al Face To Face). Así fue como obtuve estos dos CDs.

    De allí en adelante comencé a comprar mis discos importados en tiendas on-line, pues ya internet era más seguro y confiable...

    Comprando por internet logré hacerme de una buena colección de Baccara. Muchas cosas no las tengo desde el tiempo en que salieron originalmente, pero las tengo gracias a que internet acortó distancias y aumentó mis posibilidades de conseguir material de Baccara.

    Gracias a la página de Roman entré en contacto con Francesc, quien me ha ayudado bastante a completar mi colección y, sobre todo, gracias a él conocí canciones que no se incluían en los LPs... Cesc me habló de un foro de Baccara y lo demás ya es historia... Y hoy, aquí me tienen, contando cómo un mexicano conocío a Baccara.

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  29. wow tio,qué alucine.Nunca pensé que Baccara eran tan conocidas allende nuestras fronteras.Cuando yo las veía en 3000 millones nunca pensé que la fama era tan grande.Me cuenta Mayte que nunca pudieron ir a America por falta de tiempo.Las querían en todos los lados.
    Otro dia contaré lo famosas que eran en Japón y como las querían a toda costa pero ellas se decidieron por europa.
    Lo increibles de esto es que tu tuviste los mismos sentimientos que yo sobre Baccara y que eso nos ocurre seamos uno de España y el otro de Méjico.

    ResponderEliminar
  30. Me refería 300 millones ,perdón.

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón, amigo... Pienso que Baccara despierta unos sentimientos y sensaciones muy especiales.

    He hecho la prueba con varios amigos: Les he puesto el Yes Sir, y todos quedan fascinados... Incluso mi pareja, que es más bien "metalero", se ha vuelto un tanto fan de Baccara. Él vivió bien la época de los setenta, y recuerda que sí, efectivamente, el Yes Sir se escuchaba muchísimo en México...

    Actualmente puedes preguntarle a la gente por Baccara y te dirán que no saben quiénes son... Pero, si les dices que son las que cantaban Yes Sir, casi todos han escuchado esa canción.

    Baccara ha sido en gran parte el soundtrack de mi vida... Hay muchos momentos marcados por canciones de Baccara, incluso algunos un tanto sobrenaturales que tienen que ver con el Yes Sir...

    Y una pequeña anécdota: Como te decía, yo tenía apenas un año en 1977... Se me hizo costumbre levantarme muy temprano los domingos y poner siempre el Yes Sir. Recuerdo bien que cuando escuchaba la parte de los murmullos y suspiros, me imaginaba que la chica estaba despertándose y los sonidos que hacía los hacía al desperezarse, je je je. Fui creciendo y ¡oh Dios!... Los suspiros no eran nada inocentes como yo me los pensaba, ja ja ja.

    Definitivamente el Yes Sir será por siempre mi canción favorita, no sólo de Baccara, sino de todos los artistas que me gustan...

    (Espero no haberlos aburrido con mis locas anécdotas, je je je).

    Alex Obregón.

    ResponderEliminar
  32. Hola chicos, buen acierto este blog. Pienso que lo más emocionate de todo es poder saber que muchos de nosotros en diferentes tierras o países experimentábamos las mismas sensaciones cuando allá por el año 77, BACCARA iba a "significar" tanto para nosotros.
    Han pasado casi 30 años, casi ná, y cada uno de nosotros tiene ese recuerdo tan intenso de lo que han sido esas canciones en nuestras vidas, simplemente emociones que nos pertenecen y que siguen ahí.
    Me gustaría que indagáramos más en el Baccara original y que se intercambiaran opiniones, noticias inéditas, reportajes, premios, etc.. Yo creo que entre todos podemos aportar cosas positivas e interesantes. Siempre pensé, pienso y me reitero de que fue un dúo rompedor en la música pop de aquellos años y poco valorado en nuestro pais que al fin y al cabo era el de ellas, supongo porque era algo distinto, con calidad y con un sello de distinción lo cual lo hacía diferente a todo lo que se escuchaba en España por aquel entonces y eso, como que no, no es bien acogido por la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  33. La verdad Alex que tus sentimientos son los mismos que tenemos todos.Te leía contar tus historia y me veía reflejado a mi .Yo dormía cada noche con el LP primero de Baccara.Cada noche lo ponia bajito para que no se molestaran mis padres.A veces dejaba un tiempo de escucharlas y de nuevo me volvía la fiebre.Tengo fotos de mi con las portadas de los singles y los lp.E imagino que muchos de los que os leen han hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  34. RESPUESTA PARA EL USUARIA ANÓNIMO:
    En primer lugar me alegro que te guste este blog.
    Este blog se ha hecho para saber más de Baccara como bien dices y para que todos aprendamos un poco más.Hablaramos por supuesto y mucho de las originales.Pero por ahora henos comenzado con Baccara 2000 porque lo tengo más reciente(y porque me encanta).Además porque junto con el tema del blog va un mix que yo he checho y sobre el que hablamos también.El mix lo puedes oir nada más abrir el foro que Simone tiene de Baccara featuring Mayte.La dirección es esta:http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Baccara2000.
    El próximo tema será Soy tu venus del cd con el mismo nombre.De nuevo un nuevo mix y seguiremos hablando de anécdotas de ese tiempo.Pero la verdad que no tengo prisas.Después seguramente empezaremos con baccara el primer lp.Y también aprovecharemos seguramente después para hablar de Mayte y María en solitario.Mayte como Mayte Matee y Maria Mendiola.Y así hasya que demos un repaso a toda la carrera.De todas maneras siempre se podrán abrir paréntesis para hablar de algo interesnate como por ejemplo como conocimos a Baccara.
    Un saludo cordial de Vícmix.(espero que sigas opinando en este tu blog)

    ResponderEliminar